domingo, 20 de noviembre de 2011

P.E.I: Pensamiento social como base en la transformación de la sociedad


Proyecto Educativo Institucional P.E.I

Pensamiento social como base en la transformación de la sociedad



Marco Legal

En conformidad con el Articulo 73 de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 y el Articulo 14 del Decreto 1860 de 1994 se establece este Proyecto Educativo Institucional con el fin de lograr la formación integral del educando. En este se especifican los principios y fines de la Institución, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo encaminado a cumplir con las leyes y los reglamentos.

Educación

Formal

Jornada

Única

Plantel de Educación

Preescolar

Énfasis

Dimensión comunicativa

Ubicación

Soacha – San Mateo Carrera 1ª este No 28 – 28

Horario

07: 00 a.m - 1:00 p.m

Representante Legal: Viviana Tafur Palomino Identificada con cedula 52.801.503 de Bogotá

Rectora: Johana Garzón Bernal Identificada con cedula 34.607.034 de Madrid Coordinador Académico: Daniel Fernando Solanilla Cruz Identificado con cedula 1´045.697.834 de Bogotá

Coordinadora de Convivencia: Viviana Tafur Palomino Identificada con cedula 52.801.503 de Bogotá.

Diagnóstico Estratégico

MATRIZ D.O.F.A

DIAGNÓSTICO

DEBILIDADES

v Falta de material didáctico en la institución.

v Falta de acompañamiento e interés de algunos padres en la orientación de tareas y trabajos.

v Poca claridad y espacios para expresar sentimientos y conceptos.

v Bajo nivel de interpretación.

OPORTUNIDADES

v Adquisición de material audiovisual y didáctico que estimule el aprendizaje.

v Proyecto de lecto-escritura.

v Participación en eventos interinstitucionales.

FORTALEZAS

v El interés y la disposición de los docentes para realizar proyectos.

v La preparación profesional de los docentes.

v Buena lectura de imágenes.

v Buen trabajo en grupo.

AMENAZAS

v La situación socioeconómica de la comuna 5.

v Bajo compromiso de los padres de familia por conflictos con los horarios.

ESTRATEGIAS

v Creación de una escuela de padres para que se apoye la lectura.

v Crear un club literario.

v Lanzamiento y puesta en marcha del un proyecto de lecto-escritura.

Horizonte Institucional

Nuestra Misión

La Institución Educativa Simón Rodríguez en el marco de la formación de sus educandos, procura formar ciudadanos y ciudadanas con pensamiento social que posean las herramientas necesarias para la participación y acción en la transformación de la sociedad, involucrando a la familia, docentes, directivas y a la comunidad educativa en general. La Institución vela por el desarrollo de la educación con altos estándares de calidad desde la normatividad municipal, departamental, nacional e internacional. Somos conscientes del papel fundamental de la persona en la transformación de la educación y la sociedad.

Nuestra Visión

La proyección de la Institución Educativa Simón Rodríguez concentra sus expectativas en lograr el liderazgo en educación de calidad a nivel nacional, mediante la implementación de un proyecto pedagógico dirigido a la formación de educandos con pensamiento social, formación altamente calificada enmarcada en el desarrollo de la sociedad moderna y orientada a las nuevas generaciones ofreciendo los estándares de calidad y liderazgo en el sector educativo.

Fundamentos que orientan la comunidad educativa

Fundamentos Filosoficos

Fundamentos Filosóficos

Simón Rodríguez

Basados en la enseñanza del pedagogo y escritor venezolano Simón Rodríguez, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció.

Simón Rodríguez fué uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá al libertador. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.

Ilustración realizada por Francisco Maduro

Fuentes de Información:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodriguez_simon.htm

http://www.venezuelatuya.com/biografias/rodriguez.htm

Fundamentos Psicológicos

La psicología, ha enmarcado su investigación alrededor de la pregunta sobre lo humano; desde allí ha problematizado y orientado sus definiciones temáticas y metodológicas, ha determinado los límites de relación y de diferenciación con otras disciplinas, ha decidido sus estrategias de intervención a nivel personal y social, como respuesta a problemas particulares y generales en diferentes contextos.

En la construcción del saber y de la práctica psicológica, se han hecho desarrollos alrededor de ciertas categorías de explicación, que se han definido en un carácter dialéctico de opuestos: lo innato y lo adquirido, lo individual y lo social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental.[1]

La Institución Educativa Simón Bolívar, orienta sus esfuerzos hacia una formación con pensamiento social tomando como base unos fundamentos psicológicos fuertes para contribuir en la resolución de problemas particulares y de contextos que faciliten la transformación de la sociedad.

Fundamentos Pedagógicos

La Institución Educativa Simón Rodríguez, se educa para que las y los niños se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico y político en el cual se desarrollan para que participen activamente en defensa de los valores de su comunidad y su sociedad y al mismo tiempo participen en la renovación y la búsqueda de nuevos y mejores valores, como base en la transformación de sociedad.

Valores

ü Trabajo en equipo

ü Responsabilidad

ü Honestidad

ü Compromiso social

ü Respeto

ü Cooperación

ü Autonomía

Propósito del colegio

Brindar herramientas para la formación de educandos con pensamiento social crítico para mejorar la calidad educativa y de vida del estudiante con miras a los nuevos objetivos del milenio. Ubicado en la en la comuna 5 del municipio de Soacha, en la que se presentan algunos inconvenientes de exclusión ya que en esta se encuentran poblaciones de estratos 2 y 3 haciendo común la segregación por parte de las instituciones de los habitantes del sector. Es por ello que la Institución Educativa Simón Rodríguez en el marco de la educación con pensamiento social, se constituye como un aliciente a esta problemática ya que pretende brindar educación de calidad con mejoramiento continuo con facilidades de acceso económico.

Énfasis

La formación de los estudiantes en la dimensión comunicativa.

Objetivos de la Institución

ü Formar de manera integral a los educandos con pensamiento social, crítico, responsable y analítico.

ü Incentivar actividades y experiencias que estimulen la imaginación, creatividad, pensamiento, participación e investigación.

ü Fomentar la responsabilidad y el respeto en el trabajo individual y colectivo.

ü Estimular en el educando el cuidado por el medio ambiente y los espacios públicos.

ü Mejorar la calidad de la educación orientándola hacia los ideales de la institución.

ü Potenciar capacidades artísticas, literarias, cognitivas, culturales, capacidades enmarcadas en la formación integral de los educandos.

Metas

ü Formación de los estudiantes en el desarrollo de los derechos humanos.

ü Implementación de herramientas tecnológicas en las diferentes áreas de enseñanza.

ü Utilización de herramientas pedagógicas o didácticas que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades motrices.

ü Generar proyectos transversales que permitan el buen uso del tiempo libre de los estudiantes con propuestas sociales para ser desarrolladas en la comunidad.

Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa por medio de proyectos pedagógicos que incluyan la formación del pensamiento social crítico.

Gobierno Escolar

Manual de funciones

Proyección del personal

Rector

Profesional con capacidad para planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión educativa de la institución, con responsabilidad social.

Funciones: Según las contempladas por el Ministerio Nacional de Educación,

a. Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
b. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
c. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
d. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
e. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
f. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;
g. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
h. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
i. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
j. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
k. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.[2]

Docente

Los docentes de la institución Educativa Simón Rodríguez deben ser profesionales en la educación los cuales deben implementar procesos como:

Formación investigativa, pensamiento social crítico, dominio de grupo, evaluación constante de su quehacer pedagógico, actualización académica, promover e incentivar la lectura y escritura, la participación cultura, el desarrollo de habilidades en los estudiantes, reconocimiento de fortalezas y debilidades de los educandos, participación de actividades y proyectos académicos de la institución, aportes al mejoramiento de la calidad educativa, con responsabilidad social.

Funciones:

1. Cumplir con el horario estipulado en su Contrato de Trabajo.

2. Considerar como parte esencial de su misión la puntualidad en todos los aspectos.

3. Crear un ambiente de alegría y bienestar que sea expresión de amistad y respeto mutuo.

4. Favorecer un trato cordial y sincero que contribuya al bienestar de toda la Comunidad Educativa.

5. Colaborar y mezclarse en las diferentes actividades del Colegio apoyando el trabajo del Coordinador de Convivencia.

6. Participar activamente en el Proyecto Educativo de la Institución.

7. Preparar el material didáctico antes de ir a clase, procurando mantenerlo en buen estado y devolverlo oportunamente.

Coordinador[3]

Los coordinadores de la Institución Educativa Simón Rodríguez poseen gran capacidad de escucha, liderazgo, responsabilidad, equidad en el marco de la formación con responsabilidad social y creatividad para generar y dinamizar estrategias significativas, relacionadas con el Proyecto Educativo de la Institución, el Coordinador se caracteriza por ser humano, líder, autónomo, cercano, responsable, organizado, coherente en la planeación, organización y aplicación de las actividades. Con grandes capacidades de mediación y de trabajo en equipo

Funciones:

Coordinador Académico:

1. Integrar el Consejo Académico de la Institución y participar activamente de las reuniones del mismo siempre que sea convocado.

2. Promover el desarrollo dinámico del Proyecto Educativo Institucional en función de la persona.

Coordinador de Convivencia:

1. Integrar el Consejo Académico y de Convivencia y participar

activamente en las reuniones, siempre que sea convocado.

2. Estar en permanente comunicación con la Directora y tenerla informada sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de las Estudiantes.

Servicios

Profesional o no, honesto, colaborativo, aptitudes para el trabajo en equipo, con responsabilidad social.

Manual de Convivencia

Planta física:

v Plantas; la Institución Educativa cuenta dos plantas.

v Fachadas; la Institución Educativa cuenta con una fachada.

v Salones de clase; la Institución Educativa cuenta con siete salones.

v Salas especializadas; sala de audiovisuales, sala de lúdicas, aula múltiple y biblioteca y piscina de pelotas.

v Oficinas; la Institución Educativa cuenta con cuatro oficinas para el personal administrativo.

v Zonas comunes; la Institución Educativa cuenta con dos parques infantiles.


[3] http://www.elcarmenteresiano.org/sitio/imagesNoticias/manual%20funciones.pdf

Planta física:

v Plantas; la Institución Educativa cuenta dos plantas.

v Fachadas; la Institución Educativa cuenta con una fachada.

v Salones de clase; la Institución Educativa cuenta con siete salones.

v Salas especializadas; sala de audiovisuales, sala de lúdicas, aula múltiple y biblioteca y piscina de pelotas.

v Oficinas; la Institución Educativa cuenta con cuatro oficinas para el personal administrativo.

v Zonas comunes; la Institución Educativa cuenta con dos parques infantiles.

La Institución Educativa cuenta con una población actual de 105 niños y niñas distribuidos así:

Párvulos

Un curso de 15 niños y niñas.

Pre kínder

Dos cursos cada uno de 15 niños y niñas.

Kínder

Dos cursos cada uno de 15 niños y niñas.

Transición

Dos cursos cada uno de 15 niños y niñas.


Plan de estudios

DIMENSIÓN/ GRADO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

Párvulos

Pre Kínder

Kínder

Transición

Del lenguaje o comunicativa

450 min

Cognoscitiva

180 min

Socio afectiva

180 min

Estética

90 min

Espiritual

180 min

Ética

90 min

De percepción y motricidad

180 min

Pre-lectoescritura

180 min

270 min

270 min

Áreas integradas

270 min

270 min

270 min

Proyecto de valores

180 min

Lúdica

180 min

Artística

180 min

180 min

Inglés

90 min

90 min

90 min

Pre-matemáticas

180 min

180 min

180 min

Pre-sistemas

90 min

90 min

90 min

Ética y valores

180 min

180 min

Proyecto de valores en Pre-kínder y ética y valores para kínder y transición es el proyecto transversal de la institución.

Horario Institución Educativa Simón Rodríguez

Primer Bloque (7:00 a.m - 9:30 a.m)

Descanso (9:30 a.m - 10:00 a.m)

Segundo Bloque (10:00 a.m - 11:30 a.m)

Receso (11:30 a.m - 12:15 p.m)

Tercer Bloque (12:15 p.m - 01:00 p.m)

PÁRVULOS

Lunes

Dimensión ética

DESCANSO

Dimensión comunicativa

RECESO

Dimensión socio afectiva

Martes

Dimensión estética

Dimensión comunicativa

Dimensión de percepción y motricidad

Miércoles

Dimensión espiritual

Dimensión comunicativa

Dimensión cognitiva

Jueves

Dimensión socio afectiva

Dimensión comunicativa

Dimensión estética

Viernes

Dimensión cognitiva

Dimensión comunicativa

Dimensión de percepción y motricidad

PRE-KÍNDER

Lunes

Pre-lectoescritura

DESCANSO

Pre-matemáticas

RECESO

Áreas integradas

Martes

Áreas integradas

Inglés

Pre-sistemas

Miércoles

Proyecto de Valores

Áreas integradas

Lúdica

Jueves

Áreas integradas

Pre-lectoescritura

Pre-matemáticas

Viernes

Pre-lectoescritura

Lúdica

Proyecto de Valores

KÍNDER

Lunes

Ética y valores

DESCANSO

Áreas integradas

RECESO

Pre-lectoescritura

Martes

Pre-matemáticas

Áreas integradas

Artística

Miércoles

Áreas integradas

Pre-lectoescritura

Ética y valores

Jueves

Áreas integradas

Pre-matemáticas

Inglés

Viernes

Pre-lectoescritura

Pre-sistemas

Artística

TRANSICIÓN

Lunes

Artística

DESCANSO

Pre-matemáticas

RECESO

Ética y valores

Martes

Áreas integradas

Áreas integradas

Pre-lectoescritura

Miércoles

Pre-lectoescritura

Pre-sistemas

Pre-matemáticas

Jueves

Inglés

Pre-matemáticas

Áreas integradas

Viernes

Ética y valores

Pre-lectoescritura

Artística

Currículo

La Institución Educativa Simón Rodríguez, según el Decreto 2247 de 1997, considera para el currículo:

Art. 11 Cap. II. Son principios de la educación preescolar:

a) Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural;

b) Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;

c) Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.

Concepto de currículo para la educación preescolar.

Art 12. El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.

Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico-pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.

Dimensiones de la educación en preescolar[1]

Dimensión socio-afectiva

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.

Dimensión corporal

Se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente:

  1. Hacer del niño un ser de comunicación.
  2. Hacer del niño un ser de creación.
  3. Favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento.

Esta dimensión se relaciona con las otras dimensiones para fortalecer la formación como ser integral del niño y niña.

Dimensión comunicativa

La Institución Educativa Simón Rodríguez tiene su énfasis en la dimensión comunicativa para que el niño y niña puedan expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; puedan construir mundos posibles; establezcan relaciones para satisfacer necesidades, y formen vínculos afectivos para expresar emociones y sentimientos.

En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.

Dimensión cognitiva

En el nivel de educación preescolar, esta dimensión remite a la comprensión de los orígenes y al desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

Dimensión estética

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

Dimensión espiritual

A esta dimensión le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.

Dimensión ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Modelo pedagógico: el Constructivismo

El modelo pedagógico trabajado en la Institución Educativa Simón Bolívar es el modelo constructivista, que en Educación es entendido como un vasto cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.

La idea central del Constructivismo es la elaboración del conocimiento como una modelización más que una descripción de la realidad.

Algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario