domingo, 20 de noviembre de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN RODRÍGUEZ


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN RODRÍGUEZ

Formación con pensamiento social

ANTECEDENTES

Estudio de factibilidad y viabilidad financiera

El barrio San Mateo ubicado en la comuna cinco del municipio de Soacha, ofrece la posibilidad del desarrollo de una institución educativa especializada en la educación preescolar, ya que el barrio cuenta con una población infantil en edad educativa promedio del 60% con respecto a la población del sector, sin embargo la cobertura en la educación no es total. Aunque en el municipio de Soacha, según información de la secretaria de educación de Cundinamarca existe un 72 %[1] de colegios o instituciones privadas, en el barrio en especifico existe un 65%[2] de instituciones de educación formal de carácter privado, hecho que permite la creación de una institución nueva que refuerce la cobertura en educación de las y los niños del barrio San Mateo fortaleciendo la calidad brindando una formación personalizada y garantizando una reducción del coeficiente alumnos por docentes, además de incluir a los niños y niñas que se encuentran fuera del sistema educativo.



[1] Fuente: DANE.

[2] Fuente: DANE.


En la comuna se presentan algunos inconvenientes de exclusión ya que en esta se encuentran poblaciones de estratos 2 y 3[3] haciendo común la segregación por parte de las instituciones de los habitantes del sector. Es por ello que la Institución Educativa Simón Rodríguez en el marco de la educación con pensamiento social, se constituye como un aliciente a esta problemática ya que pretende brindar educación de calidad con mejoramiento continuo con facilidades de acceso económico.an Mateo ubicado en la comuna cinco del municipio de Soacha, ofrece la posibilidad del desarrollo de una institución educativa especializada en la educación preescolar, ya que el barrio cuenta con una población infantil en edad educativa promedio del 60% con respecto a la población del sector, sin embargo la cobertura en la educación no es total. Aunque en el municipio de Soacha, según información de la secretaria de educación de Cundinamarca existe un 72 %[1] de colegios o instituciones privadas, en el barrio en especifico existe un 65%[2] de instituciones de educación formal de carácter privado, hecho que permite la creación de una institución nueva que refuerce la cobertura en educación de las y los niños del barrio San Mateo fortaleciendo la calidad brindando una formación personalizada y garantizando una reducción del coeficiente alumnos por docentes, además de incluir a los niños y niñas que se encuentran fuera del sistema educativo.

Planta física

Según el artículo 319 del Acuerdo 6 de 1990 del concejo de Bogotá, los decretos distritales 619 de 2000, 469 de 2004, 190 de 2004 (POT), 449 de 2006 (PMEE) y el decreto nacional 564 de 2006 del ministerio de medio ambiente, la licencia de construcción, adecuación, remodelación o reconocimiento de la planta física debidamente desarrollada en el predio que incluye:

a) Localización; Kr 1 a este # 28-28, barrio San Mateo, comuna 5 del Municipio de Soacha.


[1] Fuente: DANE.

[2] Fuente: DANE.

[3] Gobernación de Cundinamarca, 2002).






Mapa del municipio de Soacha por comunas[1]


b) Plantas; la institución educativa cuenta dos plantas.

d) Fachadas; la institución educativa cuenta con una fachada.

e) Planta de cubiertas;

f) Cuadro de áreas.

Concepto sanitario favorable y vigente[2]

Expedido por la Secretaria de Salud. (Ley 9º de 1979) teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Las áreas del establecimiento deben estar limpias, ventiladas, iluminadas, señalizadas, ubicadas lejos de focos de contaminación e independientes de la vivienda.
  • El establecimiento debe contar con conexión a la red de acueducto y alcantarillado.
  • Las paredes, pisos y techos del establecimiento deben encontrarse en buen estado.
  • El almacenamiento y manipulación de los productos en los establecimientos debe ser en condiciones adecuadas de acuerdo a sus características.
  • Los tanques de almacenamiento de agua deben ser lavados mínimo cada seis meses y permanecer en adecuadas condiciones de mantenimiento para evitar la contaminación del agua potable.
  • Los recipientes para residuos sólidos deben ser de uso exclusivo para este fin, debidamente ubicados, identificados y con tapa.
  • Adopte medidas preventivas y de control para presencia de vectores, (artrópodos o roedores).
  • Todo el personal debe conocer y adoptar las normas básicas higiénico- sanitarias, de seguridad industrial y de salud ocupacional.
  • Los establecimientos deben contar con servicios sanitarios suficientes, limpios, con adecuada ubicación, señalización y dotación.
  • No debe existir presencia de animales dentro del establecimiento.

Documento que acredite la propiedad o arrendamiento del inmueble


[1] http://soacha-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/39653166643139303036613733653637/comunas.bmp

[2] http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23470

Plan de prevención de emergencias y desastres

Debidamente registrado en el DPAE (Resoluciones Distrital 3459 y Nacional 7550 de 1994) realizado con base en el anexo 1. [1]



[1] Guía Plan Escolar Prevención Desastres.

Presentación Institucional

Nombre de la institución:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN RODRÍGUEZ

Dirección:

Soacha – San Mateo Carrera 1ª este No 28 – 28

Teléfono:

7121398 – 3144444444

Características del plantel:

Según lo determinado en el titulo II de la ley general educación (Ley 115/94) es una Institución de educación formal en nivel preescolar con cuatro grados: párvulos, pre – kínder, Kínder, Transición siendo este el grado obligatorio estipulado por la ley mencionada.

Modalidad:

Presencial

Carácter:

Institución de educación privada

Calendario:

La institución es de calendario A

Jornada:

Institución educativa con jornada única

Horario:

De lunes a viernes de 07:00 a.m – 01:00 p.m

Lema

FORMACIÓN CON PENSAMIENTO SOCIAL

Uniforme

Niñas

Bléiser rojo.

Jardinera sin pliegues gris ratón.

Medias blancas.

Zapatos rojos de amarrar.

Delantal Blanco.

Niños

Bléiser rojo.

Pantalón gris.

Medias blancas.

Zapatos rojos de amarrar.

Delantal blanco.

Sudadera gris con rojo.

Tenis blancos de amarrar.

Pantaloneta gris, camiseta blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario