domingo, 20 de noviembre de 2011

Manual de Convivencia




Manual de convivencia




El concejo directivo de la Institución Educativa Simón Rodríguez en uso de sus atribuciones legales



Considerando

1. Que es indispensable establecer normas de comportamiento para que los estamentos de la institución tengan una guía de las interrelaciones escolares,

2. Que es necesario conocer los derechos y deberes que les corresponden a todos los integrantes de la Comunidad Educativa para velar por el cumplimiento de estos,

3. Que es necesario aplicar los mandatos educativos establecidos por la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el decreto 1860 de 1994, el código del menor Decreto 2737 de 1989, el Decreto 1108 de 1994, y demás normas relacionadas con la educación,

4. Que es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen los valores y la conducta y planear todo tipo de actividades que busquen la educación integral y el buen funcionamiento de la Institución,

Resuelve

1. Adoptar el presente Manual de Convivencia Escolar que se actualizara según las circunstancias dela la comunidad educativa vinculada a la institución, para lo cual necesario que el Consejo Directivo estudie cada actualización en particular, promulgue la resolución y la administración del colegio se encargue de comunicarla a la comunidad a través de una circular informativa. El desconocimiento de este Manual y al contenido de las resoluciones de actualización del mismo, no es disculpa para cualquier miembro de la comunidad se haga beneficiario de los estímulos o sujeto de las sanciones que estén vigentes,

2. Establecer la vigencia del presente Manual de Convivencia a partir de la fecha de expedición de esta resolución y hasta que se reproduzca una nueva actualización, sin importar el cambio de año lectivo.

En constancia se firma a los 20 días del mes de noviembre de 2011 en Soacha Cundinamarca, por los miembros del Concejo Directivo,

JAMES REY ALBA

Representante Padres de Familia

VALERIA GARZÓN BUITRAGO

Representante Docentes

AVRIL LORENA GONZÁLEZ

Personera Estudiantil

SARA CRUZ CRUZ

Representante de los ex-alumnos

ISABEL ALLENDE MARTÍNEZ

Representante del Sector productivo

NATHALIA ALFONSO DUARTE

Psicóloga

JOHANA ALEXANDRA GARZÓN BERNAL

Rectora

CARLOS MÉNDEZ GOICOCHEA

Secretario Académico

Marco legal[1]

Resolución 1342 de 1982: sobre funciones de los coordinadores, profesores, personal administrativo y de servicios en los planteles.

Decreto 2241 de 1991: sobre organización y evaluación preescolar, currículo por dimensiones.

Decreto 1850 de 2002: sobre jornada escolar de los colegios, de los profesores, de los directivos y los periodos de clase.

Decreto 4500 de 2006: sobre educación religiosa. Desarrollo y evaluación.

Decreto 4791 de 2008: sobre Fondo de Servicios Educativos. Ingresos de recursos y sus condiciones para el gasto y la inversión.

Decreto 3020 de 2002: organización de las plantas de personal en los colegios, número de docentes por grado. Coordinadores.

Decreto 1290 de 2009: Propuesta de reglamentación por parte de los colegios del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de alumnos.

Decreto 2150 de 1995: sobre supresión de las firmas de las secretarias, supresión de sellos y autenticaciones.

Ley 1029 de 2006: sobre los proyectos pedagógicos obligatorios, medio ambiente, educación sexual, aprovechamiento del tiempo libre.

Decreto 386 de 2009: sobre la inclusión de niños con discapacidad al plantel y obligatoriedad de las secretarías de educación para proveer el personal especializado para tal efecto.

Sentencia T-569 de 1994: sobre la interpretación del llamado "libre desarrollo de la personalidad", por parte de los estudiantes.

Sentencia T-314 de 1994: que no se pueden modificar las notas de un docente y sobre lo que se considera autonomía de cátedra por parte de los educadores.

Sentencia T-037 de 1999: sobre dejar terminar el año escolar entre otras cosas por el no pago de pensiones, pero se puede negar el cupo para el año siguiente.

Sentencia T-624 de 1999: no se pueden sacar los alumnos del salón de clase. Retención de notas y certificados en cuáles circunstancias se puede hacer.

Sentencia T-612 de 1992: sobre la matrícula como contrato de naturaleza civil y la matrícula no es condicional ni en observación.

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia: Expediente 5953 de 1999, que permite cancelar matrícula por incumplimiento del manual de convivencia previo debido proceso.

Código del menor.

Código de infancia y adolescencia.

Horizonte Institucional

Filosofía

Inspirados por la imagen del pedagogo y escritor Simón Rodríguez,

Nuestra Misión

La Institución Educativa Simón Rodríguez en el marco de la formación de sus educandos, procura formar ciudadanos y ciudadanas con pensamiento social que posean las herramientas necesarias para la participación y acción en la transformación de la sociedad, involucrando a la familia, docentes, directivas y a la comunidad educativa en general. La Institución vela por el desarrollo de la educación con altos estándares de calidad desde la normatividad municipal, departamental, nacional e internacional. Somos conscientes del papel fundamental de la persona en la transformación de la educación y la sociedad.

Nuestra Visión

La proyección de la Institución Educativa Simón Rodríguez concentra sus expectativas en lograr el liderazgo en educación de calidad a nivel nacional, mediante la implementación de un proyecto pedagógico dirigido a la formación de educandos con pensamiento social, formación altamente calificada enmarcada en el desarrollo de la sociedad moderna y orientada a las nuevas generaciones ofreciendo los estándares de calidad y liderazgo en el sector educativo.

Valores

ü Trabajo en equipo

ü Responsabilidad

ü Honestidad

ü Compromiso social

ü Respeto

ü Cooperación

ü Autonomía

Propósito del colegio

Brindar herramientas para la formación de educandos con pensamiento social crítico para mejorar la calidad educativa y de vida del estudiante con miras a los nuevos objetivos del milenio. Ubicado en la en la comuna 5 del municipio de Soacha, en la que se presentan algunos inconvenientes de exclusión ya que en esta se encuentran poblaciones de estratos 2 y 3 haciendo común la segregación por parte de las instituciones de los habitantes del sector. Es por ello que la Institución Educativa Simón Rodríguez en el marco de la educación con pensamiento social, se constituye como un aliciente a esta problemática ya que pretende brindar educación de calidad con mejoramiento continuo con facilidades de acceso económico.

Énfasis

La formación de los estudiantes en la dimensión comunicativa.

Objetivos de la Institución

ü Formar de manera integral a los educandos con pensamiento social, crítico, responsable y analítico.

ü Incentivar actividades y experiencias que estimulen la imaginación, creatividad, pensamiento, participación e investigación.

ü Fomentar la responsabilidad y el respeto en el trabajo individual y colectivo.

ü Estimular en el educando el cuidado por el medio ambiente y los espacios públicos.

ü Mejorar la calidad de la educación orientándola hacia los ideales de la institución.

ü Potenciar capacidades artísticas, literarias, cognitivas, culturales, capacidades enmarcadas en la formación integral de los educandos.

Metas

ü Formación de los estudiantes en el desarrollo de los derechos humanos.

ü Implementación de herramientas tecnológicas en las diferentes áreas de enseñanza.

ü Utilización de herramientas pedagógicas o didácticas que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades motrices.

ü Generar proyectos transversales que permitan el buen uso del tiempo libre de los estudiantes con propuestas sociales para ser desarrolladas en la comunidad.

ü Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa por medio de proyectos pedagógicos que incluyan la formación del pensamiento social crítico.

Costos Educativos aprobados por el Concejo Directivo y el Ministerio de Educación para el 2011

GRADOS PÁRVULOS (2 AÑOS)

VALOR

Matricula

$120.000

Otros costos

$100.000

Formulario y manual

$10.000

Pensión mensual

$120.000



GRADOS PRE KÍNDER (3 AÑOS)

VALOR

Matricula

$120.000

Otros costos

$100.000

Formulario y manual

$10.000

Pensión mensual

$120.000

GRADOS KÍNDER (4 AÑOS)Y TRANSICIÓN (5 AÑOS)

VALOR

Matricula

$81.000

Otros costos

$104.000

Formulario y manual

$10.000

Pensión mensual

$81.000

Uniforme

Niñas

Bléiser rojo.

Jardinera sin pliegues gris ratón.

Medias blancas.

Zapatos rojos de amarrar.

Camisa blanca.

Delantal Blanco.

Niños

Bléiser rojo.

Pantalón gris.

Medias blancas.

Zapatos rojos de amarrar.

Camisa blanca.

Delantal blanco.

Sudadera gris con rojo, tenis blancos de amarrar.

Pantaloneta gris, camiseta blanca.

Gobierno Escolar

  1. Marco legal. La Institución Educativa Simón Rodríguez en cumplimiento del artículo 19 del Decreto 1860 de 1994, organiza su gobierno escolar, para la participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa de manera democrática, según lo depuesto en la Ley 115 de 1994 Art. 142.
  2. Definición. El Gobierno Escolar es una estrategia social que abre un espacio para que la Comunidad Educativa se exprese en forma responsable y desarrolle proyectos para la vida escolar.
  3. Estamentos. El Gobierno Escolar de la Institución Educativa Simón Rodríguez está confirmado por la Junta Directiva, Rectoría, Consejo Directivo, Consejo Estudiantil, Asociación de Padres de familia, Consejo de Padres y Personero.

Junta Directiva. Es la instancia superior administrativa, con injerencia académica y disciplinaria en la Institución Educativa. Está integrada por la Rectoría, las Coordinaciones de Sección y Financiera.

Funciones de la Junta Directiva:

· Tomar decisiones para el buen funcionamiento académico y administrativo de la Institución que no sean de competencia de otra autoridad.

· Adoptar los reglamentos de la Institución según las normas legales vigentes.

· Participar permanentemente e la planeación y evaluación del P.E.I.

· Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, reglamentos y el presente Manual de Convivencia.

· Aplicar las disposiciones que se expiden por parte del Estado.

Consejo Directivo. Es la instancia superior disciplinaria y académica de la Institución. Está conformado por el Rector, un representante de los docentes, un representante de los padres de familia, un representante de los estudiantes elegido por el Consejo Estudiantil, un representante del sector productivo, un representante de los ex alumnos.

Funciones del Consejo Directivo.

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sea competencia de otra autoridad.
  • Adoptar el reglamento de la Institución de conformidad con las normas vigentes.
  • Participar del planeación y evaluación del P.E.I, del currículo y del plan de estudios.

Consejo Académico. Es la instancia superior en la orientación pedagógica y académica de la Institución. Está integrado por el Rector, los coordinadores de sección y un docente.

Funciones del Consejo Académico.

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo.
  • Estudiar el currículo y su constante mejoramiento.

Consejo Estudiantil. Está conformado por un estudiante de cada grado desde Kínder.

Funciones del Consejo Estudiantil.

  • Conocer y difundir la filosofía de la Institución.
  • Ser vocero de sus compañeros frente al Consejo Directivo.

Asociación de Padres de Familia. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida por los padres de familia o acudientes autorizados que tengan a sus hijos en la Institución Educativa Simón Rodríguez.

Funciones del a Asociación de Padres de Familia.

  • Velar por el cumplimiento del P.E.I.
  • Promover actividades de formación de los padres.

Personero. El personero de los estudiantes es el encargado de promover los deberes y derechos de sus compañeros consagrados en la Constitución política, las leyes y el Manual de Convivencia. Sera un estudiante de transición elegido por sus compañeros por mayor número de votos.


[1] Fuente de información www.iesma.edu.co de la Institución Educativa San Mateo.

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