domingo, 20 de noviembre de 2011

Gobierno Escolar

Gobierno Escolar

  1. Marco legal. La Institución Educativa Simón Rodríguez en cumplimiento del artículo 19 del Decreto 1860 de 1994, organiza su gobierno escolar, para la participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa de manera democrática, según lo depuesto en la Ley 115 de 1994 Art. 142.
  2. Definición. El Gobierno Escolar es una estrategia social que abre un espacio para que la Comunidad Educativa se exprese en forma responsable y desarrolle proyectos para la vida escolar.
  3. Estamentos. El Gobierno Escolar de la Institución Educativa Simón Rodríguez está confirmado por la Junta Directiva, Rectoría, Consejo Directivo, Consejo Estudiantil, Asociación de Padres de familia, Consejo de Padres y Personero.

Junta Directiva. Es la instancia superior administrativa, con injerencia académica y disciplinaria en la Institución Educativa. Está integrada por la Rectoría, las Coordinaciones de Sección y Financiera.

Funciones de la Junta Directiva:

· Tomar decisiones para el buen funcionamiento académico y administrativo de la Institución que no sean de competencia de otra autoridad.

· Adoptar los reglamentos de la Institución según las normas legales vigentes.

· Participar permanentemente e la planeación y evaluación del P.E.I.

· Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, reglamentos y el presente Manual de Convivencia.

· Aplicar las disposiciones que se expiden por parte del Estado.

Consejo Directivo. Es la instancia superior disciplinaria y académica de la Institución. Está conformado por el Rector, un representante de los docentes, un representante de los padres de familia, un representante de los estudiantes elegido por el Consejo Estudiantil, un representante del sector productivo, un representante de los ex alumnos.

Funciones del Consejo Directivo.

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sea competencia de otra autoridad.
  • Adoptar el reglamento de la Institución de conformidad con las normas vigentes.
  • Participar del planeación y evaluación del P.E.I, del currículo y del plan de estudios.

Consejo Académico. Es la instancia superior en la orientación pedagógica y académica de la Institución. Está integrado por el Rector, los coordinadores de sección y un docente.

Funciones del Consejo Académico.

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo.
  • Estudiar el currículo y su constante mejoramiento.

Consejo Estudiantil. Está conformado por un estudiante de cada grado desde Kínder.

Funciones del Consejo Estudiantil.

  • Conocer y difundir la filosofía de la Institución.
  • Ser vocero de sus compañeros frente al Consejo Directivo.

Asociación de Padres de Familia. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida por los padres de familia o acudientes autorizados que tengan a sus hijos en la Institución Educativa Simón Rodríguez.

Funciones del a Asociación de Padres de Familia.

  • Velar por el cumplimiento del P.E.I.
  • Promover actividades de formación de los padres.

Personero. El personero de los estudiantes es el encargado de promover los deberes y derechos de sus compañeros consagrados en la Constitución política, las leyes y el Manual de Convivencia. Sera un estudiante de transición elegido por sus compañeros por mayor número de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario